Presencia evangélica histórica en Sanlúcar de Barrameda

Este año 2021 nuestra congregación cumple 60 años de apertura a la calle, pues antes no se podía ni poner identificación en la puerta; estábamos en la clandestinidad.

La presencia evangélica en nuestra ciudad comienza en los años 1895, de la mano de Joseph Viliesid, pastor en Jerez de la Frontera.
Fundando dos congregaciones: una en Bonanza y otra en Sanlúcar (Pedro Rodríguez nº6).

En 1901 viene como responsable para atender ambas congregaciones, Doña Carolina Bautista y más adelante vendrá a ayudarle en el ministerio Dña. Luisa Blanco de Trey (1923) cambiando el domicilio social de Pedro Rodríguez a San Agustín 44 (actual 68).

En 1899 la congregación de Bonanza cuenta con una asistencia de 30 a 60 personas y una escuela mixta con una asistencia diaria de 40 alumnos/as.

La congregación de Bonanza estuvo abierta hasta el año 1906 y se cerró por falta de recursos económicos.

En Pedro Rodríguez nº6, mantienen una escuela con una asistencia media de 20 a 30 niños donde se les daba el desayuno.

En C. San Agustín permaneció esta congregación hasta los años 70 aproximadamente.

En los años 1956, varios jóvenes que asistían a dicha congregación salieron y fundaron la segunda congregación evangélica, en calle Molinillo 2. Hoy Iglesia de Cristo, domiciliada en calle Puerto.

En los años 59/60, Sebastián Vidal que hizo seminario Teológico en Tánger con su esposa Rosario Camacho, están un tiempo en esta última congregación en C/ Molinillo 2, de donde salen para fundar la tercera iglesia evangélica en nuestra ciudad. Se sitúan primero en su domicilio en 1960 y luego en un local comprado por ellos para dedicarlo como local de culto en 1961. Se abren las puertas del mismo en C/ Monteros nº 3, permaneciendo abierta hasta agosto de 1980, cuando esta congregación cambia de domicilio a Plaza de los Condes de Niebla nº2, donde celebramos ahora 41 años.

Como podéis ver en el cartel, estamos celebrando nuestros 60 años como Iglesia, que tiene su importancia, pero sería injusto no mencionar a los que nos precedieron en la fe durante años de testimonio y la fidelidad de Dios permitiendo que la voz del Evangelio se haya publicado sin interrupción por 126 años.

Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

1 Tesalonicenses 5:12-13.

Recordemos que la Iglesia se funda en Sanlúcar en los años de regencia de María Cristina de Hamburgo- Lorena, en tiempo de la 2ª Republica, y durante la dictadura de Francisco Franco, donde muchos pastores y creyentes fueron fusilados por no negar su fe.

Sirva esta nota de ánimo y estímulos para los creyentes de esta generación del siglo XXI.

José Rodríguez Yens